CARA A CARA (1967) Review

Año: 1967
Director:SERGIO SOLLIMA
Interpretes:TOMAS MILIAN,GIAN MARIA VOLONTE
Musica: ENNIO MORRICONE
Italia
100 minutos

Dentro del spaghetti western si hay una trinidad a respetar es la de los tres sergios. Sergio Leone con su trilogia de los dolares; Sergio Corbucci con su Django y El gran silencio; y Sergio Sollima con The Big Gundown, sin lugar a dudas alcanzaron los puntos mas altos del genero. Pues ahora quien nos ocupa es el tercer Sergio, ya que esta cinta pertenece a su trilogia Milian, que acompañan The Big Gundown y Corre cuchillo corre. La musica es impecable, como es de esperar siempre del maestro Morricone, y las actuaciones tanto de Volonte como de Milian, tambien lo son. Ahora esta cinta proboca ciertos rechazos en algunos fans del genero, que la trama se complica mucho o que el peinadito a lo principe valiente de Milian la hace insoportable. Pero pasando este ultimo hecho de lado, que en verdad cuesta digerir desde el comienzo, estamos sin lugar a dudas frente a una de las grandes del genero... la deformacion moral de Volonte desde un timido profesor del este a un salvaje pistolero es impresionante, y sin lugar a dudas lo mejor de la cinta. Pero vamos a la trama, Brad Fleccer, profesor de historia que vive en el compuesto este de USA, inicia su periodo de convalecencia y recuperacion en un apartado lugar en el salvaje oeste. En este escenario es donde un salvaje forajido interpretado por Tomas Milian, se presenta conducido por el sheriff y su ayudante. Este logra escapar y llevarse como rehen al profesor, dando comienzo entonces una lucha entre ambos al tratar de imponer sus propios razonamientos, y dando comienzo ademas a la transformacion de un pacifico y humanitario profesor en un sanguinario jefe de la banda de forajidos, para al mismo tiempo, mostrarnos la transformacion inversa del anterior jefe (Tomas Milian)quien comienza su propio camino a la redencion.
La cinta es muy agil y cuenta con una gran banda sonora, sin duda una autentica recomendacion para todo fanatico del western italiano, siempre y cuando, no se deje llevar por el peinadito de Tomas Milian.
Muy Recomendable